HEBE CANUTO DA BOA-VIAGEM A. COSTA
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

Paulista de la ciudad de Macatuba, realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas estatales de enseñanza pública en las ciudades de Botucatú y Campinas.

Posteriormente, cursó Biblioteconomía (PUC de Campinas), Pedagogía y Ciencias Sociales (USP), Derecho (Facultad de Derecho de Guarulhos) y Habilitación Específica en Administración y Supervisión Escolar (Facultad Nove de Julho). Asistió a cursos de Dibujo y Pintura en la Escuela Cândido Portinari y el Liceo de Artes y Oficios de São Paulo Vida profesional: Abogada – con registro en la OAB N°32588; Miembro de la Junta Examinadora del concurso de Ingreso al Magisterio Público de São Paulo (1958 e 1959); Directora de Currículo en la Coordinación de Estudios y Normas Pedagógicas – Secretaría de Educación – São Paulo (1976 y 1977); Profesora de Educación, por concurso, de la red estatal de enseñanza pública, jubilada.

Participó de diversas exposiciones de pintura, conquistando premios nacionales e internacionales.

Como escritora, sus primeras tentativas tuvieron lugar cuando aún era estudiante, en Botucatú, escribiendo biografías de mujeres célebres para un periódico de la ciudad. Más tarde, otros intereses la desviaron de esa actividad, que sólo retomó cuando era estudiante de derecho y participó de un concurso con el trabajo “Los ancianos y la Ley Penal” que fue premiado y publicado en la revista jurídica Cosas y Causas. En concursos realizados por el periódico “Folha do Servidor Público” fue agraciada con el segundo lugar por el cuento “En la sección, un chiste” (1997) y con una Mención Honrosa por la crónica “Vejez” (2000).

En 1998, publicó el libro infantil “Así es... ¡Cada cual en lo suyo!” – SP: Editora Rideel y, en 2002, una nueva edición revisada. En 2005, por la Editora Scortecci, lanzó “Ellas, las pioneras de Brasil – La memorable saga de esas mujeres” – con biografías de sesenta mujeres.

 

Traducción de Raquel Orlovitz Levitas